Cuestionario: Castigo punitivo
Se ha elaborado un cuestionario con un claro objetivo, influir en las emociones del sujeto entrevistado para disminuir su nivel de arousa y aumentar su impulsividad.
A la hora de valorar la efectividad de un autoinforme, se ha demostrado que cuando las respuestas no describen una experiencia presente, hay sesgo en los resultados.
Igualmente, sobre la validación de las escalas, se ha comprobado que los mensajes verbales no tienen la misma efectividad como las respuestas ante estímulos visuales.
Por lo anteriormente expuesto, este cuestionario ha discriminado todos los aspectos a tener en cuenta y ha propuesto una estrategia para extraer información. Consiste en introducir dos bloques, cada uno con un tipo de estímulo, que deben percibir, interpretar, acomodar y responder con un tipo de disciplina u otro.
Un estimulo consiste en visualizar y responder para modificar las actitudes negativas de varios perros.
El otro estímulo consiste en visualizar un vídeo con la actitud hostil de un niño, que presenta síntomas de un posible trastorno de Trastorno Oposicionista Desafiante, TOD. A pesar de la sintomatología que muestra, la manera que tiene este niño de retar a los adultos y provocar tensión en su entorno puede fácilmente asemejarse a las distorsiones causadas por cualquier niño que desee llamar la atención de forma negativa.La hipótesis planteada propone que el sujeto que es capaz de agredir física o psicológicamente a un animal para modificar su actitud, está en grave riesgo de agredir física o psicológicamente a un menor.
En ambos casos, ha quedado confirmado que tan solo los sujetos que evitaron el castigo punitivo con niños, evitaron activar el castigo punitivo con animales. Sin embargo, no se cumple en sentido contrario. Este resultado ofrece una realidad cruel con respecto al proceso de socialización del niño, en el que los padres prefieren agredir físicamente a un niño antes que a un animal. Se abren nuevas líneas de estudio dirigidas a la prevención mediante la información, la detección de riesgos y la atención precoz a víctimas de abuso infantil, para que no se vuelvan a repetir los mismos patrones.
Pincha aquí, para acceder al cuestionario.


Comentarios
Publicar un comentario